En este momento estás viendo LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN EL HOGAR Y CÓMO PREVENIRLOS

LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN EL HOGAR Y CÓMO PREVENIRLOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Hogar / Todos

Las muertes en casa, por banales accidentes domésticos, son muchas. La causa principal de estos datos desafortunados son sin duda el descuido y la imprudencia de las personas que no tienen en cuenta el aspecto laboral que implican las tareas domésticas.

La legislación laboral, de hecho, es muy intransigente y rígida hacia quienes ejercen esta profesión, obligando a los trabajadores a llevar las protecciones adecuadas: guantes, mascarilla y calzado de seguridad.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que realizan tareas domésticas no se protegen adecuadamente, encontrando más cómodo y rápido hacer la limpieza de la casa con el calzado clásico usado en su hogar, como zapatillas o pantuflas.

De hecho, ¿quién piensa en usar zapatos antideslizantes para subir una escalera de mano o para limpiar el suelo de su casa?

Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes domésticos ocurren precisamente por esta ligereza, usar calzado adecuado durante las tareas domésticas sería un primer paso para evitar accidentes banales pero graves.

¿Sabes que cada año en España se producen más accidentes domésticos que de tráfico?

Qué dicen las estadísticas

Las distracciones, el escaso mantenimiento y la falta de cuidado en la gestión diaria de las labores del hogar causan cada año en España más de 900.000 accidentes domésticos, que equivalen aproximadamente a 2500 accidentes al día.

Los datos oficiales, que solo tienen en cuenta los accidentes en los que el desafortunado recurrió a un servicio de atención médica de urgencia, podrían ser mucho más altos y tienen una mayor incidencia en las mujeres (todavía en gran parte designadas al trabajo doméstico), ancianos y niños, es decir, los que en casa pasan la mayor parte de su tiempo.

La primera causa de muerte, según los estudios, es la caída accidental, seguida del corte, el impacto, el aplastamiento y la quemadura térmica o química

Las caídas son la causa de mortalidad más común

Los ambientes más peligrosos

Los principales escenarios donde se producen los accidentes en el hogar son:

La cocina

Los incidentes que se producen con mayor frecuencia en las cocinas españolas están relacionados con el uso de cuchillos y equipos que pueden causar heridas por corte y contusiones. Los porcentajes nos hablan también de heridas por incendios y contacto con objetos quemados, como ollas, sarténes y hornillos, agua y vapor hirviendo, aceite y grasa hirviendo.

El cuarto de baño

A veces, los pequeños descuidos pueden provocar movimientos bruscos o negligencias que pueden costar caro. Es el caso de los accidentes que ocurren en el baño donde es importante prestar atención al uso de electrodomésticos (como radio o secador de pelo) que podrían causar electrocuciones y descargas eléctricas gracias a la presencia de agua.

El dormitorio y el salón

Aquí, donde generalmente podemos relajarnos y dedicarnos a la relajación y al descanso sin pensamientos, hay numerosos aparatos electrónicos (televisores, estufas eléctricas, manta eléctrica, ordenadores) que, si se dejan desatendidos, se tocan con las manos mojadas o se limpian sin haber sido desenchufados, pueden provocar cortocircuitos y descargas eléctricas, causas de quemaduras e incendios.

El jardín y la terraza

Tener un hermoso jardín o una hermosa terraza es la suerte de aquellos que saben lo relajante que puede ser pasar el tiempo cuidando su propio espacio, pero también lo difícil y agotador que puede ser su gestión. El uso de herramientas y maquinaria de jardín requiere una atención continua y un mantenimiento bueno y constante de las instalaciones eléctricas externas y de las máquinas, para evitar riesgos relacionados con la electrocución o accidentes relacionados con el mantenimiento.

La inhalación y el contacto de productos químicos pueden causar quemaduras e intoxicaciones graves, lo que conduce a lesiones a menudo irreparables.

Cómo prevenir los accidentes en el hogar

Como hemos constatado en las tristes estadísticas, los infortunios domésticos son numerosos, dispares y frecuentes, ¡pero no inevitables!

De hecho, es posible evitar accidentes desagradables teniendo la precaución de seguir algunas pequeñas reglas:

En la cocina

  • Ten cuidado al manipular las ollas calientes y asegúrate de no dejarlas en el fuego después de preparar los alimentos;
  • recuerda realizar un mantenimiento constante de las instalaciones y aparatos de gas;
  • no cuelgues ropa para secar cerca del gas, de la caldera, del horno o de la estufa; presta mucha atención a la proximidad al gas o al horno abierto, especialmente cuando usas ropa sintética: ¡son altamente inflamables!
  • usa los cuchillos con cuidado, dejándolos fuera del alcance de los más pequeños. Recomendamos guardarlos en el cajón con la punta hacia adentro y no usarlos para nada más (como abrir una botella, etc.);
  • ten cuidado cuando frías algo en aceite caliente; usa tapadera para protegerte de salpicaduras.

En el uso de electrodomésticos

  • Desconecta siempre los electrodomésticos antes de limpiarlos;
  • no apoyes aparatos eléctricos ni sus cables sobre superficies mojadas;
  • no tires del cable para desconectarlo;
  • no dejes enchufes en espera durante la noche. Si tiene dispositivos bajo carga, quítelos una vez cargados;
  • evite la sobrecarga eléctrica: intenta no operar simultáneamente horno eléctrico, lavadora, lavavajillas, secador de pelo y aspiradora;
  • no fuerces la inserción de las tomas de corriente y utiliza correctamente la multipresa eléctrica o la regleta (por ejemplo, si encontramos indicado 1500W, esto te indicará el caudal máximo del electrodoméstico que puedes enchufar);
  • no toques ningún aparato eléctrico con las manos mojadas.

Caídas y golpes

  • Intenta liberar el suelo de los muebles y los objetos que te impiden hacer tu trabajo libremente;
  • use el calzado adecuado cuando realice cualquier tarea doméstica;
  • siempre coloque una alfombra o toalla fuera de la ducha o de la bañera para evitar resbalar en el suelo mojado;
  • Para acceder a espacios altos no uses muebles improvisados como una silla, una mesita, etc. Siempre usa una escalera, después de verificar su funcionamiento y de asegurarla.

El uso de productos químicos

  • Almacena todos los productos en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños;
  • no retires las etiquetas de los productos y manténlas en su embalaje original;
  • siempre sigue las instrucciones de las etiquetas y nunca mezcles productos de diferentes tipos;
  • maneja los productos con las protecciones adecuadas (guantes, máscara, gafas).

Cómo prevenir los accidentes en el hogar

Como ya hemos subrayado ampliamente, la seguridad durante cualquier trabajo en casa es fundamental y nunca se debe subestimar su importancia.

El ambiente doméstico es un espacio confortable donde nos sentimos cómodos y seguros; sin embargo, esta confianza puede impedirnos ver los peligros reales en los que podemos tropezar en caso de descuido o contingencia.

 

La seguridad ante todo...

...y durante también!